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lunes, 21 de febrero de 2011

MANEJAR EL ALMACÉN DE LA EMPRESA

 MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL SISTEMA DE ALMACÉN

1.- RECIBO DE MATERIALES
Cuando una persona entrega dinero, mercancías o cualquier valor, ya sea en pago de una deuda o por cualquier otro motivo, tiene derecho a exigir que se le otorgue un documento que acredite la entrega. A esta constancia escrita es a lo que se llama Recibo.
Recibo es un documento por medio del cual una persona manifiesta que se le entregó una determinada cantidad de dinero, mercancías o cualquier otro valor, por el concepto que en el mismo documento se expresa.
El recibo esencialmente consta de estos datos:

1) Nombre de la persona que hace la entrega.
2) Cantidad que se recibe, expresada en número y letra.
3) Motivo o concepto de la entrega.
4) Lugar y fecha.
5) Firma del que recibe.


2.- CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN

*¿Qué es la clasificación  y qué facilita?
Es una lista detallada y sistemáticamente ordenada de todos los  artículos concernientes a una fase en particular de un negocio o a todas las diversas fases del mismo. La clasificación facilita la interpretación y hace sencillo el encontrar la información de hechos aparentemente no relacionados.



*¿ Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas de adaptar una clasificación son las siguientes:
1. Proporciona un sistema lógico para archivar todos los datos.
2. Establece un método para obtener la información necesaria, para la operación y el control de un sistema efectivo de contabilidad; facilita la conlección de datos sobre gastos indirectos y costos de producción, y ayuda a establecer los saldos en existencia del inventario mensual, materiales en proceso, existencias de materiales semiterminados y de productos terminados.
3. Ayuda mucho a visualizar las tendencias; así una comparación de lo hecho durante un periodo de tiempo para cualquier operación o actividad, muestra la dirección en la que este artículo se mueve. Una comparación de partidas de gastos clasificados, provoca la aprobación o la acción de la gerencia.
4. Indica claramente el plan de organización, ya que muestra la relación de las secciones y departamentos e interpreta la limitación de sus actividades.
5. Ayuda al desarrollo de la standarización. El vocablo se emplea aquí en el sentido de la determinación del mejor método o el mejor material a usarse para cualquier fin dado, bajo las condiciones existentes, y el estricto apego a lo mejor como norma hasta que se encuentre un standard mejor. Casi en cualquier caso en que se aplica la clasificación  se encontrará que un gran número de artículos semejantes se están usando para fines similares. Con el fin de economizar trabajo en la clasificación , si no existe razón en contra, habrá una tendencia a reducir el número de artículos. Esta reducción ayuda a crear standards. Cuando un artículo particular ha probado ser el mejor, se adopta, clasifica y registra.
6. Ayuda a standarizar el orden de los artículos en los almacenes y a evitar la salida incorrecta de los mismos, como a menudo sucede cuando se usan denominaciones o vocablos de taller al llenar las requisiciones.
7. Proporciona un medio para formular el itinerario y controlar los materiales en elaboración, al designar exactamente los materiales , máquinas, sitios de trabajo y operaciones comprendidas en cada fase o parte componente.
8. Permite acumular información detallada relativa a edificios y equipo.

3.- ¿BAJO QUÉ BASES CLASIFICAR?
Las bases de la clasificación.
Tanto el uso especídico que se vaya a dar a la clasificación como el periodo de tiempo que se espera usarla, afectan la decisión sobre la base que se vaya a elegir para clasificar. Si la clasificación va a usarse en una programa continuo, deberá seleccionarse una base que prevea posibles ampliaciones. Las bases comunes de clasificación son:
1. Clasificación por la naturaleza misma de los materiales, tales como líquidos, sólidos, gases, +acidos, bases, sales, metales, maderas, cerámicos.
2. Clasificación por el empleo que se les va a dar o el fin a que van a servir, tales como materiales directos e indirectos, artículos mecánicos de hule y llantas para automóvil, tubos, etc.
3. Clasificación de acuerdo con la ubicación de la fábrica o departamento en que van a ser usados los materiales. Este método puede emplearse si dos o más fábricas en la misma zona, se encuentran bajo la misma gerencia general pero son operadas como unidades independientes.

4.- ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN?
sistemas de identificación. Los sistemas de identificación más populares son:
1. Alfabético: el uso de una letra o de un grupo de letras de acuerdo con un esquema predertimado.

2. Minemotécnico: el uso de letras en alguna combinación, que sugiera el nombre de clasificación del artículo. Se pueden combinar números y letras en el sistema mnemónico, especialmente para sugerir tamaño o alguna base generalmento admitida.
3. Numérico: el uso de números para identificar el artículo.1

4. Señales: el uso de símbolos o signos para indicar artículo u operaciones.
Estos se han usado mucho en las técnicas de estudio de movimientos.
5. Combinado: el uso de cualquiera de los sistemas anteriores en cualquier combinación con los demás, para identificar un artículo particular, servicio u operación.

5.- ¿COMO CLASIFICARIAS LOS PRODUCTOS EN UNA TIENDA DE ABARROTES DE ACUERDO A LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y A LAS BASES DE CLASIFICAR?
Los clasificaria de acuerdo al uso que se les vaya a dar o para la finalidad por lo qeu fueron creados, es decir, en comestibles los que son botanas, lácteos o carnes etc. además para identificarlos los ordenaría alfabéticamente.


¿QUÉ SIGNIFICA CONTROLAR LAS EXISTENCIAS Y POR QUÉ CONTROLAR LAS EXISTENCIAS EN EL ALMACÉN?
El material que no ha sufrido ningún cambio importante desde su recibo se clasifica como materia prima. El material en proceso es aquél que ha sido trabajado en parte, pero que no está aún listo para embarcarse. El material en proceso puede estar en cualquier etapa de su elaboración, desde el material ya salido del almacén pero al que no se le ha hecho ninguna operación, hasta el material acabado todavía retenido en la unidad de producción , listo para embarque.
El control de existencias es esencial para la efectividad en la producción o para el control de finanzas. Las existencias en almacén y los materiales semiterminados a menudo representan de una cuarta parte a la mitad de la inversión del negocio.

¿QUÉ SE GUARDA EN EL ALMACÉN Y QUÉ SIGNIFICA CADA UNO?
Se guarda todo el material y productos de la empresa, todas las unidades extras. Los productos terminados ya han sido acabados y están listos para su embarque. En donde existe un almacén o departamento de embarques, el artículo se considera terminado cuando se entrega a esta unidad.

¿QUÉ MEDIDAS BÁSICAS SON NECESARIAS PARA EL CONTROL DE EXISTENCIAS?
Las medidas básicas en el control de existencias son :
1. Determinar para todos los materiales cantidades mínimas, o niveles cuando hay que hacer otro pedido y cantidades máximas, o cantidades que se pueden pedir.
2. Organizar un método para cargar el material a las órdenes que están en proceso o que se proyecta fabricar.
3. Crear una contabilidad que controle al almacén y no que sea controlada por él.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE DETERMINAR LAS EXISTENCIAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL ALMACÉN?
El nivel de pedidos es suficientemente mayor al inventario mínimo y dar tiempo a la orden de producción  o compra y esperar a que se fabrique o reciba del proveedor, gracias a esto podemos tener por seguro que no nos quedaremos sin mercancía.

LA ETIQUETA DE ALMACÉN
La etiqueta de almacén debe prenderse a cada clase de artículos depositados en las bodegas; contiene como datos esenciales:
a) Nombre del artículo
b)Unidad de manejo para el despacho (millar, ciento, pieza, etc.)
c) Localización (bodega, estante o casillero)
d) Existencia máxima y mínima
Los datos de existencia máxima y mínima, son de gran importancia para la negociación.



TARJETA DE ALMACÉN
La targeta de almacén consta, además de estos datos, con columnas para:
Fecha, Entradas, Salidas, Existencia.


MAYOR AUXILIAR DE ALMACÉN
Los mayores auxiliares de almacén permiten a contabilidad ejercer el control de los materiales almacenados así como determinar el monto de las existencias y por consecuencia el costo de lo vendido y sus resultados del ejercicio.







¿CUAL ES EL ESPACIO IDEAL PARA BODEGA Y ALMACENES?
La ubicación ideal para almacenes y espacio para bodegas es aquella que reduce los costos totales del movimiento y cualquier otro costo relacionado con la operación del almacén, suministrando la debida protección y abrigo a los materiales.

¿DE QUE DEPENDERA EL ESPACIO PARA ALMACENES?
La ubicación del espacio para almacenar y de la frecuencia con que se reciban y saquen, así como del sitio a que haya que conducirlos en la línea de producción.

¿COMO MANEJARÍAS LA PULPA DEL  PAPEL?
La pulpa puede colocarse sobre plataformas enganchadas para movimientos internos de almacén o para llevarlos a su sitio de empleo; para lo cual cada plataforma contendrá una cantidad apropiada de material y estará marcada con una etiqueta que estipule cantidad, número de lote y especificaciones.

¿COMO MANEJARIAS EN EL ALMACÉN LOS MATERIALES MUY PESADOS?
Los materiales demasiado pesados se almacenan generalmente sobre el piso de la bodega y para no batallar en sacarlos se dejan cerca de la puerta de entrada/salida.

¿COMO MANEJARÍAS LOS QUE REQUIEREN AÑEJAMIENTO?
Cuando hay moldes de fundición que requieren "añejamiento", su almacenamiento exterior es tanto ventajoso como económico.


¿COMO MANEJARIAS LOS QUE SE ROMPEN FACILMENTE?
Los materiales que se rompen fácilmente requieren medios para su protección, y esta protección debe recibir preferencia al efectuar el arreglo de los almacenes. Algunos artículos requieren almacenamiento bajo cierta temperatura, por lo que anticipadamente habrá que determinar el sitio y condiciones de las bodegas teniendo presente esta necesidad.


¿COMO ALMACENAR LOS MATERIALES FLAMABLES?
Los materiales inflamables a menudo exigen bodegas separadas que no sólo protejan el material mismo, sino que eviten el peligro de incendio para el resto del edificio.


¿PARA QUE DEBEN PROVEERSE ESPACIOS?
Deberá proveerse espacios de almacenamiento para:
1. Materias primas.
2. Materiales utilizados indirectamente en la producción, como aceites, lubricantes, herramientas que se desgastan y auxiliares como clavos, pegamentos, etc...
3. Productos semielaborados, inclusive partes terminadas en espera de ser armadas o refacciones para embarque a los clientes, e inclusive partes compradas.
4. Productos terminados listos para embarque.


DE ACUERDO A LA INFORMACION PRESENTADA, ¿COMO DISTRIBUIRIAS EL ALMACÉN?
Para un manejo más fácil del almacén es conveniente que a la entrada se dedique un espacio para recibir los materiales a su llegada y para revisarlos antes de ser guardados en el sitio a ellos designado. También se designará un espacio para el material que se retire del almacén para ser entregado a la planta, pero que aún no han salido del almacén. Ese espacio permitirá al almacenista preparar previamente la salida de materiales con el fin de que no haya demora en las entregas. El espacio en exceso acrecentará los gastos indirectos por concepto de almacenamiento de materiales y el espacio insuficiente los aumentará debido al congestionamiento.


¿COMO DISTRIBUIRIAS EL ALMACEN CUANDO LOS PRODUCTOS SON MUY VOLUMINOSOS?
Para almacenamiento de productos voluminosos, conviene marcar con pintura las áreas destinadas al objeto.


¿COMO DISTRIBUIRIAS LOS PASILLOS EN EL ALMACEN?
La distribución de los pasillos variará de acuerdo con las necesidades de cada bodega, pero en general se puede decir que los pasillos principales deberan permitir el paso de dos carros o carretillas de mano y su ancho variará de 2 a 3 o más metros, mientras otros pasillos podrán dejar espacio para una sola carretilla, montacarga, etc. En los pasillos que acaban contra la pared, deberá reservarse espacio suficiente para que se pueda dar la vuelta. Cuando los artículos almacenados son manejados de preferencia por empleados del almacén, el ancho de los pasillos se ha standarizado a 75cm.


¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES ARREGLEN Y MARQUEN EL MATERIAL SEGUN SU CLASIFICACIÓN?
Es muy importante ya que gracias a esto, la organización no tiene que depender de que alguien recuerde en dónde se guardó equis mateial.


¿CUANDO PODRÁ UTILIZARSE EL ARREGLO POR EL ALMACÉN Y CUÁLES SON SUS DESVENTAJAS?
El arreglo por clasificación podrá utilizarse solamente cuando no hay cambios súbitos en los productos que se manejan. De todos modos tiene algunas desventajas  bien claras:
1. Mucho espacio (del 20 al 25%) deberá quedar libre en cada cuerpo del bastidor previendo ampliaciones.
2. Los artículos de más frecuente salida no pueden acomodarse cerca de la ventanilla de despacho sin violar el proyecto de distribución.
3. Algunos artículos, como los voluminosos o muy pesados, no pueden almacenarse exactamente por símbolos.


¿CUAL ES EL SEGUNDO METODO PARA DISTRIBUIR LOS MATERIALES EN EL ALMACÉN Y CÓMO FUNCIONA?
Un segundo método de distribución del almacén es ordenar los materiales de la manera más conveniente para su almacenamiento y salida, y formular después un índice de localización del material. En el índice, el material se ordena por símbolos y su colocación en el almacén se indica junto al símbolo. Este método requiere designar los estantes y bastidores se marcarán con letras y las hileras de los anaqueles se numerarán, empezando desde abajo. Por supuesto los sistemas numéricos directos se podrán usar sin letras. Para el almacenamiento de artículos grandes, que no pueden acomodarse en estantes, se marcarán en el piso sectores con letras o números, con el fin de localizarlos y registrarlos de manera parecida como si estuvieran en estantes.


¿CUALES SON SUS DESVENTAJAS?
La desventaja de la distribución del almacén por índice de localización en vez de por clasificación, es que hay que consultar el índice antes de poder encontrar un artículo.


¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE ESTE SISTEMA DE ALMACENAMIENTO?
 Las ventajas que se atribuyen a la distribución por índice, son: (1) Que pueden arreglar las existencias de modo que las que tienen más movimiento  estén más cerca del punto de entrada y salida; (2) No se hace necesaria una nueva distribución del almacén a la llegada de nuevos artículos o si se descontinúan algunos antiguos, y (3) Se pueden almacenar los artículos considerando de lleno sus necesidades especiales.


¿COMO ACOMODARIAS LOS ESTANTES SI LOS ARTÍCULOS SON PEQUEÑOS Y EN GRANDES CANTIDADES?
Deberán colocarse los estantes en pareja y de espaldas dejando el material accesible desde los pasillos que corren entre las hileras, economizando así espacio en el almacén. Tanto los estantes de madera como los de hierro, constituyen un medio muy satisfactorio de distribución del espacio del almacén. Cuando con frecuencia se da salida a lotes iguales manuales. Estas cajas manuales embonan una en otra y reemplazan al estante porque pueden estibarse, pueden usarse para la conducción del material cuando son piezas muy chicas y se devuelven vacías al almacén para su uso.


¿QUE TIPOS DE ESTANTES CONSTITUYEN UN MEDIO SATISFACTORIO PARA ALMACENAR ARTÍCULOS PEQUEÑOS?
Tanto los estantes de madera como los de hierro, constituyen un medio muy satisfactorio de distribución del espacio del almacén.



¿COMO ALMACENARÍAS PIEZAS MUY PEQUEÑAS Y COMO LAS MOVERÍAS?
Cuando con frecuencia se da salida a lotes iguales de materiales pequeños deberá considerarse la idea de utilizar cajas manuales.


¿QUE REPRESENTA LA FIG. 34.4 Y 34.6?
Estas muestran cajas manuales, transportador de rodillos y estantes de acero. Los estantes de lámina, ocupan menos espacios que los de madera, aunque son más costosos.


¿COMO FUNCIONAN LAS CAJAS EMBONABLES?
Las cajas manuales embonables pueden llevarse hasta la máquina cuando se usa el material. De igual manera estas cajas pueden  llenarse en la máquina en que se fabrican las partes para almacenarse hasta que se necesiten.


¿QUE ILUSTRA LA FIG. 34.7?
Ilustra una distribución ordenada de herramienta pequeña y repuestos en casilleros especiales hechos de madera.


¿QUE ILUSTRA LA FIG. 34.8?
Ilustra un eficiente método de almacenar partes chicas; las que pueden localizarse rápidamente al hacer girar los casilleros giratorios.


LAS BARRAS DE ACERO, ¿COMO  LAS GUARDARÍAS?
Muchos materiales, como las barras de acero pueden almacenarse en los anaqueles del tipo que dejamos ilustrado debiéndose hacer adaptaciones especiales para su almacenamiento.


¿COMO SE GUARDAN LOS EJES PARA AUTOMÓVIL?
Los ejes de cardán para automóvil, generalmente se cuelgan en bastidores especiales para evitar que se tuerzan. El almacenamiento especial, que requieren algunos materiales, comprende el almacenamiento de artículos en su empaque original.


¿QUE HAY QUÉ HACER CUANDO HAY UN MOVIMIENTO INTENSO DE ARTÍCULOS PEQUEÑOS?
A veces conviene guardarlos en su empaque original.  Por otra parte, esta costumbre deberá controlarse cuidadosamente, ya que es más barato abrir las cajas cuando se reciben.


¿CUANDO ES MAS BARATO ABRIR LAS CAJAS DE SU EMPAQUE ORIGINAL?
Es más barato abrir las cajas cuando se reciben que cuando los empleados del almacén reciben deprisa para llenar las requisiciones recibidas.



¿QUÉ ES EL SISTEMA DE DOBLE CAJA?
Es un factor de menos peso que las vantajas a su favor. En el sistema de doble caja se destina una para "entrada" y otra para "salida" de cada artículo. Mientras se extrae el material de "salida" para su empleo en la fábrica, los artículos recién llegados se guardan en la caja de "entrada". Cuando la de "salida" queda vacía, se empieza a surtir de la otra que ahora tiene la etiqueta de "Salida" y la vacía se convierte en la de "entrada".


¿QUÉ EVITA EL SISTEMA DE DOBLE CAJA?
El sistema de doble caja evita la acumulación de material viejo en el fondo ya que se usa antes de utilizar el de nuevo arribo.


¿A QUÉ TIPO DE MATERIAL  BENEFICIA ESTE TIPO DE SISTEMA?
Esta característica es de mayor beneficio cuando se trata de material que se puede echar a perder o dañar.

¿CUÁL ES OTRA DE LAS VENTAJAS DE ESTE SISTEMA?
Otra ventaja es que se pueden verificar fácilmente las existencias del material al comprar con las targetas, y este contejo puede hacerse y se puede hacer cada vez que una de las cajas queda vacía.

¿CUANDO ESTE SISTEMA TIENE ÉXITO?
Este sistema tiene éxito solamente cuando los materiales que se manejan son más o menos constantes.

¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR ESTE SISTEMA DE DOBLE CAJA EN ARTÍCULOS PEQUEÑOS O CUÁL ES LA MAYOR PARTE DE LAS VENTAJAS PARA ESTE TIPO DE MATERIAL?
La mayor parte de las ventajas del sistema de doble caja para artículos pequeños, pueden obtenerse poniendo en una bolsa la cantidad mínima fijada del nuevo material.

¿CÓMO SE EMPLEAN LAS CAJAS CON DIVISIÓN CORREDIZA?
Ocasionalmente se emplean cajas con una división corrediza, similar a la división de un archivero común. El material viejo se pone delante de la división corrediza y se usa antes.

¿CÓMO DEBE SALIR EL MATERIAL DEL ALMACÉN?
El material deberá salir del almacén unicamente con vale debidamente autorizado y firmado. Este vale o "salida", se llena en impreso especial.

CÓMO SE MANEJAN LAS TARGETAS EN EL ALMACÉN?
Por medio de un marbete en el anaquel pueden verificarse las existencias si se envíanlos marbetes que indiquen cero al empleado de saldos en existencia.



¿QUÉ ILUSTRA LA FIGURA 34.11?
La figura muestra un marbete para estantes que es de gran utilidad en el almacén.


¿QUÉ MUESTRA UN CONTADOR ELECTRÓNICO?
Puede contar y empacar 13000 partes pequeñas por hora. Se puede ajustar para manejar 2000 partes diferentes. Este tipo de equipo es especialmente valioso en almacenes por partes; en empresas automotrices que embarcan refacciones a los distribuidores.



¿QUÉ SE HACE DESPUÉS DE RECIBIR LA REQUISICIÓN DEL ALMACÉN?
Después de recibir la requisición, el agente de compras ordena la compra y envía copia del pedido de compra al almacenista para que sirva de base para identificación y admisión del material así como su revisión en el momento de su arribo.


RESPECTO A LA RECEPCIÓN DE MATERIALES, ¿QUÉ PASA CON EL MATERIAL QUE SE RECIBE DE FUERA?
Este deberá entregarse al departamento de recepción, el cuál puede o no estar bajo control del almacenista.


En conclusión, la materia de MANEJAR EL ALMACÉN DE LA EMPRESA esta centrada en el buen uso y manejo de las unidades con las que contamos en nuestra bodega o almacen de la empresa, su mismo nombre lo dice, pero además creo que hasta el momento hemos avanzado lo suficiente y muy bien gracias al material que nos ha proporcionado la maestra Herlinda. Además quiero decir que gracias al empeño que hemos puesto en la materia ahora podemos tener una idea clara y precisa de lo que se encuentra dentro de un almacen y que si alguna vez nos toca trabajar en esta área pues ya tendremos un buen conocimiento previo.

jueves, 17 de febrero de 2011

ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERE LA EMPRESA

En esta materia vamos a aprender acerca de los bienes y servicios que la empresa requiere y como administrarlos de una buena manera para que en el futuro no tengamos problemas o errores en las acciones que nos toquen realizar.
Antes que nada comenzamos con la definición de administración que es el principal objetivo de la materia.

ADMINISTRACIÓN:
Es la coordinación de los recursos humanos, materiales, financieros y térmicos que requiere la organización buscando su mayor eficiencia.


Ahora vamos a recordar el significado de sistema para que quede claro el área de compras que es otro de los puntos que vamos a tratar en la materia.

SISTEMA: Es un ente o cosa que recibe algo, lo procesa y produce algo.

Se dice que el área de compras es un sistema porque este recibe algún insumo o cosa, luego lo precesa y produce algo. El insumo del sistema de compras son las requisiciones de compras, las procesa y produce artículos.

                                                                        COMPRAS

1.- ¿Alguna vez has comprado algo?
R= Sí, una computadora.

2.- ¿Dónde lo has comprado?
R= En una tienda departamental.

3.- ¿Qué haces antes de comprarlo?
R= Examino su calidad y checo su precio.

4.- Describe y enumera los pasos que realizas para una compra.
          1. Tengo una necesidad.
          2. Llego a la tienda o mercado.
          3. Busco el producto que quiero comprar.
          4. Una vez que lo he encontrado, examino su calidad para convencerme de comprarlo y luego checo
              su precio.
          5. Cuando estoy seguro de que el producto me sienta bien entonces lo compro.



5.- ¿Qué te imaginas que hace el departamento de compras en una organización?
R= Pienso que las compras y el dinero gastado por la empresa se archiva en este departamento.
        

                         MANUAL DE PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE COMPRAS

1.- FUNCION DEL SISTEMA DE COMPRAS
La función del sistema de compras es proveer de lo necesario a las operaciones del sistema.

2.- OBJETIVOS DE COMPRA

1. Pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos obtenibles, negociando  ejecutando todos los compromisos de la compañía.
2. Mantener los inventarios lo más bajo posible,  son perjudicar la producción.
3. Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buenas relaciones con las mismas.
4. Asegurar  la buena actuación del proveedor, en lo que se refiere a la rápida entrega de los materiales y a una calidad aceptable.
5. Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requiriéndose.
6. Introducir buenos procedimientos, además de controles adecuados y una buena política de compras.
7. Implantar programas como análisis de valores y análisis de costo, y decidir  si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de las compras.
8. Conseguir empleados de alto calibre y permitir que cada uno desarrolle al máximo su capacidad.
9. Mantener un departamento, lo más económico posible sin desmejorar la actuación.
10. Mantener informada a la alta gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o el buen funcionamiento de la compañía.

3.- ¿CON QUÉ ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN EL ÁREA DE COMPRAS NECESITA COMUNICARSE PARA HACER SU FUNCIÓN Y QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN?

COMPRAS - FINANZAS
-Mantener bajos los costos de funcionamiento.
- Mantener una aportación eficaz a las utilidades mediante análisis de valía y reducción de costos.

COMPRAS - PREVEEDORES
-Crear un clima de buena voluntad para la empresa, mediante unas relaciones comerciales cordiales.
-Mantener y desarrollar una buena selección de proveedores que actúen en forma eficiente.
- Obtener el mejor valor en los materiales comprados y al precio más bajo posible, sin menoscabo en la calidad.

COMPRAS - PRODUCCIÓN - INGENIERÍA
La principal meta de comunicación entre el departamento de compras y los departamentos de producción e ingeniería puede ser, tal vez, el factor comprar o hacer.
En el mejor de los casos, los sistemas de compras, producción e ingeniería deberán tener en cuenta la ecuación que marca la pauta en el factor "comprar o hacer":
Costo de oportunidad = Valor estimado + Valor de servicio.

COMPRAS - DEPARTAMENTO LEGAL
Las comunicaciones del departamento de compras con el departamento legal, requiere metas cuidadosas con respecto a requisiciones, facturas, rechazos, créditos, cancelaciones, etc., así como descripciones de las diversas clases de contratos: cuándo deben usarse; como deben usarse; cómo deben prepararse, etc.

COMPRAS - MERCADOTECNIA
La información que proporciona el sistema de mercadotecnia al analizar los pronósticos de la demanda de los productos que fabrica la empresa, es de primordial importancia en la compra y venta de factores futuros.
La función de compras es la heredera de la responsabilidad de las utilidades.

4.- PROCEDIMIENTO GRÁFICO DEL SISTEMA DE COMPRAS.

5.- POLÍTICAS DEL SISTEMA DE COMPRAS
Políticas son principios para orientar la acción hacia los objetivos.

1. No tener un solo proveedor
2. Antes de comprar, revisar precio, calidad, cantidad de mercancía y tiempo de entrega.
3. Cuando se haga un trato con el proveedor, asegurarse de la seriedad del mismo.
4. Buscar proveedores que te den un buen servicio.
5. No comprar mercancía de más.
6. Que nunca falte mercancía para evitar a producción que no la tenga.
7. Antes de comprar verifica la cantidad de mercancía que tienes en existencia.
8. Observa y estudia tu competencia.

PROCESO DE COMPRA
1. Requisición de almacén:


2.- CATÁLOGO DE PROVEEDORES (REGISTRO DE PROVEEDORES)
Se lleva generalmente en tarjetas colocadas por orden alfabético, una para cada comerciante, y en la que deben anotarse estos datos esenciales: su nombre, dirección, teléfono, ramo a que se dedica y operaciones efectuadas con él.



*REGISTRO DE ARTÍCULOS
Se lleva por orden alfabético de artículos; se abre una tarjeta para cada proveedor que vende el artículo y debe contener el nombre del comerciante que lo vende, su dirección y las compras hechas por la casa.

3.-REQUISICIÓN DE PRECIOS
Una vez consultados los registros de artículos y de proveedores, el Depto. de Compras formula un documento llamado Requisición de Precios y lo envía a los principales proveedores, con objeto de que sobre el mismo documento coticen los precios y así poder comparar las ventajas que ofrecen en calidad, precio y condiciones de pago.



PEDIDOS
Pedido es el contrato de compra u orden que se da a un proveedor para que nos remita las mercancías solicitadas.


Diferentes clases de pedidos. El pedido de mercancías puede efectuarse en diferentes formas. Las más conocidas son verbal o telefónica, y vía fax o internet.

Pedido verbal o telefónico. Se acostumbra hacer pedidos en esta forma en los casos de operaciones de poca cuantía, para economizar tiempo, esfuerzo y trámites. Previa consulta de los registros de proveedores, se pide el artículo por teléfono, o bien se envía un empleado para que adquiera la mercancía en el mostrador del proveedor.

Pedido vía fax o internet. Los proveedores de una empresa no siempre radican en la misma población y, por otra parte, los artículos solicitados pueden ser tan urgentes, que nos lleven a emplear medios rápidos para solicitarlos, como son el telefax o vía internet.

Pedido por escrito. El pedido por escrito es el más acostumbrado en el comercio y se hace en formas impresas adecuadas al caso, o en cartas especiales.

Confirmación de pedidos. Los pedidos telefónicos se acostumbra confirmarlos por medio de una carta que se envía por correo inmediatamente después. La confirmación de pedidos por objeto ratificar nuestro pedido, aclarando algún dato dudoso y ampliando, en su caso, las instrucciones que se dieron.

COSTOS EN INVENTARIOS

Después de haber determinado el punto de re pedido o de inventario mínimo es importante calcular la cantidad a pedir al área de compras y esto se determinará a través de la cantidad económica de pedido.
Si se observa es necesario también conocer las existencias máximas las cuales se calcularán sumando a la cantidad económica de compra más el inventario de seguridad.

¿QUE SON LOS COSTOS EN INVENTARIOS O EN EL ALMACÉN?
Los costos resultantes de cualquier decisión específica de una empresa se determinan cuando se toma la decisión referente a la cantidad de llevar o mantener inventarios.
El que una empresa adopte un determinado sistema de inventarios, lleva implícito un costo de capital considerable. Es conveniente que una empresa adopte, junto con el sistema de inventarios que más le convenga, un sistema que calcule lo que podrá redituarle el capital invertido en el inventario si se hubiera destinado a otro tipo de inversión, deduciendo así, el costo de capital en que se incurre.
Al emplear un determinado sistema de cómputo, la empresa debe considerar dos factores muy importantes del sistema de inventarios: su valor realizable y el riesgo. El dinero  que se convierte en inventarios, es un valor realizable en el activo de una empresa, de manera que si fuese necesario podría convertirse en efectivo en un lapso de tiempo breve. En cuanto al riesgo el inventario está expuesto a la descomposición, al desuso y al deterioro.


¿CUALES SON LOS COSTOS DE ORDENAMIENTO O COSTOS POR ORDENAR UN PEDIDO?
Estos pueden ser: órdenes de compra de pedido de materiales o aquellos asociados con órdenes de preparación del lote de producción.

¿CUALES SON LOS COSTOS POR LLEVAR O MANTENER LOS COSTOS EN EL ALMACÉN?EXPLICA A QUE SE REFIERE CADA UNO.
Estos costos incluyen todos los gastos en que una empresa incurre con el fin de mantener o llevar un determinado volumen de inventarios. Dentro de este tipo de costos están usualmente los siguientes factores: almacenamiento, seguros, capital, obsolencia y deterioro.
Para guardar el inventario deben construirse depósitos y zonas de almacenaje que requieren mantenimiento. Los estantes, instalaciones y demás utensilios para almacenar sufren una depreciación. Todos estos factores son costos que deben cargarse al inventario y generalmente se distribuyen en forma proporcional entre los diversos productos almacenados, en base a un porcentaje que se determina conforme al valor del producto en pesos.
Algunas empresas aseguran el inventario contra incendios cargándolo al costo del mismo. Aquellas empresas que no lo aseguran deberán hacer que la tasa del costo de inventario refleje el riesgo existente de una pérdida  por fuego, para lo cual se le cobrará una suma equivalente a la de un seguro contra incendios.
El dinero invertido en inventarios, no está disponible para usarse en otras áreas de la empresa. El costo que implica un préstamo de capital nuevo, propicia una estimación inadecuada del costo de capital invertido en inventarios, a menos que la empresa esté realmente dispuesta y en posibilidades de alterar su préstamo como respuesta a modificaciones en el nivel de inventarios.
La tasa se fija a dicho costo de oportunidad generalmente excede a la tasa del préstamo.
El factor de obsolescencia implica costos a causa de que el inventario no  puede venderse más, debido a cambios en la demanda, deseos de la clientela, hacerse viejo o pasar de moda, etc.
El factor deterioro implica también costos a causa de que el material existente en inventarios puede adquirir humedad o secarse, ensuciarse por manejo, etc. De cualquier forma, este factor hace que un producto no pueda venderse más.

¿QUE SON LOS COSTOS POR AGOTAMIENTO DE INVENTARIOS?
¿Nos importa quedarnos sin inventarios? Esta pregunta se hace si un producto no está disponible para embarcarse al cliente cuando éste lo ordene. Pueden perderse cliente o incurrirse en costos extra que pueden ser considerables.

¿CUALES SON LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN?
Estos costos incluyen horas extras de trabajo, contratos de arrendamiento, adiestramiento de obreros y empleados, paros en la producción, etc.
Estos costos se incurren cuando es necesario aumentar o disminuír capacidad de la producción.

¿QUE ES LA CANTIDAD ECONÓMICA DE COMPRA?
Habiendo discutido los costos de inventario, veamos ahora cómo ataca la gerencia de producción el problema de decidir cuántas unidades de un artículo deben comprarse o producirse para ser almacenados en un tiempo determinado.
Enfocaremos la discusión en términos de compras y de producción. La lógica es la misma en ambos casos si cambiamos comprar por producir y costo de pedido por costo de preparación del lote de producción.
La gerencia de producción de una empresa sabe que si se adquiere un artículo en menor cantidad, habrá una disminución en la carga de llevar el inventario, pero un aumento en los cargos del costo de adquisición de ese artículo. Por el contrario si la empresa compra cantidades mayores del insumo, hay un aumento en los cargos de llevar el inventario y una reducción en el costo de adquirirlo. Por lo tanto la gerencia debe considerar las probables reducciones de los costos de pedido contra los probables aumentos de los costos de llevar los inventarios.

FORMULA DEL COSTO TOTAL MÍNIMO

CT = Ciq + D0
          2       q

FORMULA DE CANTIDAD ECONÓMICA DE COMPRA

q = 2D0
          Ci

¿QUÉ ES CANCELAR UN PEDIDO?

Al gerente de una negociación se le presenta con frecuencia el caso de tener que suspender la compra de uno o más artículos de los ordenados al agente o departamento de compras, bien porque resuelva no comprarlos, o porque trate de adquirir menos cantidad. En este caso será necesario que la gerencia lo participe así al depto. de compras en una forma escrita que recibe el nombre de Cancelación de Orden de compra.

¿CUÁNDO CANCELAR UNA COMPRA?
Por falta de cumplimiento del vendedor en la entrega de los artículos. Cuando ha transcurrido el plazo que se fijó al proveedor para la entrega de la mercancía y ésta no se recibe, se procede a la cancelación del pedido. En este caso hay que extender una nueva orden y dirigirla al proveedor que haya quedado en segundo término en la recapitulación de precios.

Por la mala calidad de la mercancía recibida, o por no ajustarse a las características fijadas en el pedido. En este caso el almacén informa y se ordena la cancelación.

Por diferencia entre las cantidades pedidas y las recibidas.
Si cuando ocurre este caso no es posible hacer un ajuste conveniente, procede también la cancelación.


¿QUE DATOS DEBE CONTENER?
- Fecha en que se expide.
- Número de la cancelación.
- Nombre y dirección del vendedor.
- Expresión de los motivos por los que se cancela el pedido.
- Rayado tabular (columnas) para cantidad, unidad, artículo y valor.
- Firma del gerente o del jefe de compras, según el caso.

PRORRATEO DE FACTURAS


Después de recibir la mercancía y pagar al proveedor, el proveedor por consiguiente nos regresará una factura para comprobar esa salida de dinero, el cual el almacén o la gerencia de compras tiene la responsabilidad de prorratearla antes de mandarla para que contabilidad la registre como una salida de dinero y una entrada de mercancía.
El prorrateo de facturas nos da a entender que a la factura de compra original debemos de sumarle todos los gastos que ocasionó el transporte, almacenaje, permisos, seguros, gastos a intermediarios etc. para hacer llegar la mercancía del proveedor al cliente.
Llamamos prorrateo de facturas a la serie de operaciones y cálculos matemáticos que tienen por objeto determinar el precio de costo de una mercancía que bien podemos adquirir por piezas, docenas, kilogramos, toneladas, litros o metros, acumulando el precio unitario de factura de los artículos comprados, el reparto de gastos ocasionados como el traslado de las mercancías desde el almacén desde el vendedor hasta el comprador.
Podemos clasificar la problemática del prorrateo de facturas en dos grandes grupos:
1.- Prorrateo de facturas nacionales o de comercio interior.
2.- Prorrateo de facturas del extranjero o comercio exterior.
Prorrateo de facturas del extranjero o de comercio exterior.
Si compramos mercancía en el extranjero mucho depende de nuestra casa vendedora las maniobras que debemos efectuar y estas ultimas son muy importantes debido a que estas entre más se tengan que realizar mayores gastos.
Clasificación de los gastos de compra en el caso de la adquisición de la mercancía desde la plaza extranjera.
1.- Costo según precio de factura incluyendo impuestos de compraventa envases y empaques expresados en moneda extranjera generalmente.
2.- Pago de derechos consulares.
3.-Pago de comisiones en moneda extranjera si hubiere intermediarios en las operaciones de compraventa.
4.- Pago de fletes y acarreos en moneda extranjera desde el almacén del vendedor hasta el puerto de embarque del país exportador cuando se utilice una vía marítima hasta la frontera en caso de que solo haya transporte terrestre.
5.- Pago de almacenaje en moneda extranjera ocurridos en el país exportador.

GASTOS AL PESO & GASTOS AL VALOR
Los gastos originados por una compañía en el exterior se distribuyen uno sobre el peso (Bruto o neto) y otro sobre el valor de las mercancías adquiridas.

CLASIFICACIÓN QUE SE APLICA AL PESO DE LAS MERCANCÍAS
Los gastos que generalmente clasificamos sobre el peso son debido a:
1.- Empaques
2.- Envases
3.- Almacenajes
4.- Fletes
5.- Acarreos
6.- Maniobras de embarque
7.- Desembarque

CLASIFICACIÓN QUE SE APLICA AL VALOR DE LAS MERCANCÍAS
Los gastos que generalmente clasificamos sobre el valor son debidos a:
1.- Impuestos de compra-venta
2.- Derechos consulares
3.- Seguimos contra riesgos de transporte
4.- Situaciones de fondos y negociantes de giros
5.- Comisiones pagadas a agentes aduanales y a comisionistas
6.- Porcentajes de gastos generales

EJEMPLO DE PRORRATEO
La GM importa de E.U.A asientos para autos de lujo, dicha importación se realiza por medio de un intermediario y comprende 1000 asientos con un peso bruto de 10000 kg, y un neto de 12000 kg, con un valor facturado por 500,000 dls.
Gastos originados en el trayecto de E.U a Silao, Gto. son los siguientes:
Empaques: 500 dls.
Fletes: 3000 dls.
Seguro contra riesgo de transporte: 1500 dls.
Factura consular: 5000 dls.
Comisión del intermediario 10% sobre el valor de la factura 50,000 dls
Cotización del dólar $12.5
Gastos ocasionados en México:
Almacenaje $3000
Acarreos $1500
Derechos de Importación $3800
Comisión del agente aduanal (aplicable sobre el valor de la mercancía) $30,000
Determinar el precio de costo en moneda nacional por asiento.
Determinar gastos originados en moneda extranjera incluyendo precio de factura por el peso de la mercancía.


1. Empaques   500 dls
            Fletes   3,000 dls
Facturas  500,000 dls
= 503,500 dls

2. Seguro 1,500 dls
Factura Cons 5,000 dls
Comisión del Inter 50,000 dls
= 56,500 dls

3. 560,000*12.5= $7,000,000.00

4. Gastos al peso en Moneda Nacional
Derechos de Importación $3,800.00
Comisión Agente Aduanal $30,000.00

5. Determinar precio de costo por asiento.

$7,000,000+$4,500+$33,800= $7,038,300.00/ 1000 asientos=

$7,038.30 c/u